Manual de tejido a dos agujas | Clase 2

1

Dando los primeros pasos en el tejido con dos agujas? Esto te puede interesar

aumentos-con-dos-agujas


En la clase anterior compartimos algunos consejos y enseñanzas básicas para empezar a tejer con dos agujas. En esta segunda parte sumamos más consejos y enseñanzas.


Una de las recomendaciones que las profesoras de tejido no se cansan de decirnos es: hacer una muestra antes de comenzar a tejer. Es una práctica que debemos implementar, ya que nos va a ayudar en muchos aspectos.

La muestra se teje con las agujas y el hilado que vayas a usar para hacer una prenda. El tamaño de la muestra puede variar, pero debe encerrar un cuadro de 10 x 10 cm. Esa superficie nos permitirá saber cuántos puntos y cuántas hileras entran el 10 cm, y en base a esto, podremos calcular cuántos puntos e hileras debemos tejer. En el caso de estar siguiendo un patrón escrito, es muy útil para saber si estamos siguiendo bien las instrucciones o debemos hacer algunos ajustes.

En la muestra se puede apreciar la tensión con la que tejes. Esto nos sirve para ver si estamos usando las agujas adecuadas, porque si bien nos podemos haber guiado por lo que dice la etiqueta del hilado, para elegir hilado y agujas, puede ocurrir que si tejemos muy "apretado" necesitemos hacer un cambio en las agujas para que quede una textura más floja.

Por último, sirve para calcular la cantidad de lana que vas a necesitar, haciendo una regla de 3 simple: si un cuadro de 10 x 10 cm ha consumido 50 g de hilado, cuánto hilado voy a necesitar para hacer una bufanda de 50 x 100?


Enseñanzas básicas, parte 2


Aumentos


Hay diferentes maneras de aumentar un punto. 

Puede ser en una vuelta del lado derecho (imagen 1) o en la vuelta al revés (imagen 2)


Aumentar levantando un punto


En una vuelta al derecho

1. Introducir la aguja derecha, de adelante hacia atrás, en la parte superior del punto situado inmediatamente debajo del que debería tejer a continuación. Tejer este punto al derecho de la forma habitual.
2. A continuación, tejer al derecho el punto siguiente de la aguja izquierda.

como-hacer-aumentos-dos-agujas



En una vuelta al revés

1. Introducir la aguja derecha de atrás hacia adelante, en la parte superior del punto situado inmediatamente debajo del que debería tejerse a continuación. Tejer este punto al revés de la forma habitual.
2. A continuación, tejer al revés el punto siguiente de la aguja izquierda


Costura invisible


1. Este tipo de costura es muy prolijo porque no se ve. Se  hace del lado derecho del tejido, enfrentando ambas partes. Con una aguja enhebrada con la mima lana, tomar los hilos horizontales entre el primero y el segundo punto, hilera por hilera, sin saltear ninguna, ajustando en cada pasada y nunca al final.

2. Para unir elásticos, se enciman y se pasa una bastilla dentro del punto derecho del borde.

3. Para unir dos piezas tejidas en punto Santa Clara hay que tomar los nuditos del borde de uno de otro lado, uno por uno sin saltear ninguno.

4. Para unir los hombros de una prenda común o los costados de una prenda tejida atravesada, hay que tomar punto por punto de uno y de otro lado, dejando hacia adentro la cadeneta del cerrado.


costura-invisible-en-tricot






Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. Muchas gracias por su consideracion. Le deseo muchos exitos en este trabajo muy hermoso -.Dios la bendiga .

    ResponderEliminar