@media print{html{display:none}}

Qué se precisa para empezar a tejer crochet

0

Si estás planeando aprender a tejer a crochet te ayudo a prepararte para empezar con tu nueva aventura.


empezar-a-tejer-a-crochet


El arte de tejer



El tejido es una labor con la cual se crean prendas de vestir para las personas de todas las edades y esa, precisamente es una de las razones por la que el arte de tejer ha ido desarrollándose desde hace un par de siglos... o tal vez más. 

La ropa para grandes y chicos no es lo único que se puede realizar con el tejido. También se pueden tejer muñecos (los famosos "amigurumis"), prendas de decoración, bolsos, calzado y todo tipo de accesorios personales y decorativos.


Por qué razón tejemos


El tejido es una actividad que puede realizarse tanto como fuente de ingresos, como también como hobbie. Mucho se ha hablado de lo que dice la neurociencia sobre "tejer" y todos los beneficios que
aporta el tejido para la vida integral de una persona. 

Podemos decir que tejer nos hace bien, ya sea tanto para generar ingresos para enriquecer la mente y el alma, como así también para darnos la felicidad de participar de un proceso creativo para beneficio propio o para alguien más, y eso ocurre cuando tejes que otras personas usen tus labores (hijos, familiares, amigos, etc).

Sea cual fuere tu motivación para empezar a tejer, te aseguro que te va a encantar.


Materiales indispensables para tejer


Qué materiales se necesitan


Estambre o hilado

Llamamos estambre o hilado al material que usamos para tejer sea lana, hilo, acrílico, algodón, mohair, etc.

Si necesitas comprar tus primeros materiales, es muy adecuado comprar un estambre de color claro y un grosor intermedio, unos 4 mm. Puede ser lana o acrílico, indistintamente. 

El color claro y el grosor intermedio te permitirá tener una buena visibilidad de los puntos que necesitas tejer, la trayectoria de la lana y la trama lograda.


Agujas

Llamamos aguja de crochet o gancho o ganchillo a la herramienta que necesitamos para tejer con esta técnica.

La aguja de crochet debe tener un "tamaño" o "medida" adecuada para el grosor de la lana que vayas a usar. Si estás usando lana de 4 mm, con una aguja de crochet nº 4, o nº 3,5 vas a poder tejer bien.

Las agujas de crochet son fabricadas de diferentes materiales, como acero inoxidable, aluminio, acrílico, bambú, madera y plástico.

Miremos algunos tipos de agujas y sus medidas


agujas-crochet-de-aluminio
Agujas de crochet de aluminio


agujas-bambu
Agujas de bambú


El gancho o aguja de crochet de acero inoxidable tiene como virtud que se desliza el estambre con mucha facilidad, y te permite tejer con fluidez. Los otros materiales no se deslizan tan fácilmente, pero pueden ser apropiados para las agujas de tamaño más grande, porque son livianas para trabajar con los estambres más gruesos.

agujas-de-crochet-de-acero
Agujas de acero inoxidable


Agujas con mango


Algunas agujas traen mangos ergonómicos, que permiten sujetar la aguja con mayor comodidad.

Los mangos que traen algunas agujas pueden ser plásticos, de goma, de madera, de acrílico, de bambú.
Estos mangos suelen traer la aguja completa insertada, y hay otros que solo tienen una parte de la aguja insertada en el mango.

Estos mangos tienen como objetivo el hacer más cómoda la experiencia de la tejedora o tejedor, al darle un "agarre" más cómodo por su forma ergonómica, que se adapta mejor a la mano.

En realidad, tu experiencia te dirá cuál aguja te es más cómoda para tejer. Sugiero que comiences con la aguja que tengas, y si debes comprar, una aguja de aluminio sin mango será suficiente. 
 
Resumiendo, podemos decir que las agujas se eligen de acuerdo al hilado que vamos a usar:


Agujas de acero inoxidable: tejer encajes, tapetes o carpetas, puntillas (estambres delgados).

Agujas de aluminio: tejer estambres más gruesos, como suéteres, gorros, alfombras, mantas y prendas de invierno.

Agujas de bambú: tejer todo tipo de estambres. Muy usada con trapillo o totora.


Agujas especiales


En los últimos tiempos las agujas han sido creadas con luz interior, son de un material acrílico transparente, y traen iluminación con led. Estas son ideales para tejer en la oscuridad, como por ejemplo durante un viaje o mientas estás en un lugar oscuro y no puedes acceder a otra iluminación. 

ganchillos-con-luz


Otras agujas que también podemos agregar a esta categoría con las agujas de crochet tunecino. Tienen dos puntas que sirven para tejer y su extensión es un poco más larga de lo común. 

agujas-crochet-tunecino



Para esta misma técnica del crochet tunecino hay agujas que vienen con cable o tanza, proporcionando un largo extra para tejer en tunecino.

agujas-crochet-tunecino-con-cable







Las agujas de crochet vienen de diferentes medidas, y esto nos va a servir para tejer los distintos grosores de los hilados que deseamos trabajar. Hay una relación directa entre el tamaño del hilado y el de la aguja, y para poder saber qué aguja necesitamos usar, debemos tener en cuenta que el hilado sea acorde con el "cuello" de la aguja. Te lo muestro en el siguiente video:







Hablemos de las numeraciones de agujas e hilado



Las agujas vienen numeradas. Pero son las únicas!! la lana o estambre que compramos y viene en ovillos, y estos traen etiquetas, en las cuales se describe qué número de aguja usar para ese grosor de hilado.

Siempre es muy acertada la proporción que dice cada fabricante de lana. Pero es posible que tengas una leve variación en la medida porque también influye la tensión con la que tejes.

¿Qué es la tensión?


Llamamos tensión de tejido a la forma de tejer de cada persona, quien  usando los elementos adecuados para tejer crochet, logran una trama más ajustada o más floja que otras. Por esta razón decimos que no todas las personas generarán exactamente el mismo resultado al tejer. Una lo hará más cerrado, la otra más abierto aunque las dos usen los mismos materiales.

Tabla de medidas de agujas crochet en sistema métrico



En esta tabla puedes ver las medidas de las agujas, tanto las de aluminio y acrílico, como las de acero inoxidable. Una primera columna con el número (#) que viene escrito en la aguja, y la medida en milímetros a la que corresponde.




Los valores de las agujas que vemos en esta tabla se refieren a las agujas que podemos conseguir en nuestro país de habla hispana. Esta numeración es Métrica, y los valores están expresados en milímetros (mm). Van en relación directa con la medición del grosor de estambres que solemos usar.


También existen mediciones de agujas de Reino Unido (UK) y de Estados Unidos de América (USA)

Dónde comprar los materiales para tejer

 
Tanto los estambres como las agujas se venden en tiendas especializadas de venta de lanas, ya sea en locales o en internet.


Materiales secundarios

 
Los materiales que también usarás son:
  • tijera, 
  • marcadores de tejido
  • centímetro, 
  • libreta para anotaciones
  • papel para hacer moldes, 
  • lápiz, 
  • aguja de coser lana, 

y si vamos un paso más allá, también usamos estos elementos:

  • un devanador para realizar ovillos prolijos, 
  • un lienzo limpio para apoyar el tejido y que no se ensucie al rozar con otras superficies, 
  • una impresora para poder imprimir y/o ampliar los patrones gráficos. 

Estos materiales se irán incorporando a medida que tejes, pero no todos son imprescindibles para empezar.


En cuanto a los marcadores, se utilizan para realizar marcas en el tejido y pueden ser:

  • marcadores plásticos
  • una hebra de hilo de otro color
  • un alfiler de gancho
  • clips de papeles
  • aros

Marcar tejido con clips

Marcadores plásticos para tejido

Con estos materiales, ya estás lista para comenzar con tus tejidos. Ya puedes poner manos a la obra!






Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios